Recomendaciones para pasar de HTTP a HTTPS tu web

agosto 30, 2014
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votes, average: 2,00 out of 5)
Cargando…

Pasar HTTP a HTTPS

Hace unas semanas Google anunció una nueva señal del ranking que se trataba del cifrado a través de HTTPS de los sitios webs y todos nos echamos las manos a la cabeza pero, después de la resaca de toda esta locura, empezamos a ver con otros ojos esta novedad.

¿Qué es el HTTPS?

El HTTPS es un protocolo, basado en HTTP, que asegura la transferencia de los datos. En pocas palabras el HTTP seguro.

Gracias a esta transferencia segura conseguimos disminuir en un porcentaje muy significativo las posibilidades de accesos indebidos a la información interna de la web, el hackeo de la misma.

Pero como todo esto tiene unos pros, pero también unos contras como por ejemplo el aumento de la velocidad de carga del sitio, el cual si es un factor relevante para el posicionamiento de un sitio web y para la experiencia del usuario dentro del mismo.

¿Es necesario pasar mi web de HTTP a HTTPS?

Personalmente creo que no hay que volverse locos y empezar todos a correr a cambiar nuestras webs a HTTPs y, sobre todo, sin antes decírselo al consultor SEO, ya que podemos cargarnos todo el trabajo que se ha conseguido con el tiempo si esto no se hace correctamente.

Mi opinión personal es que si tu sitio web no trata datos confidenciales como una tienda online o cualquier sitio que pueda necesitar datos sensibles no es necesario que hagas este cambio ya que el retorno de la inversión de este cambio no es positivo, al menos actualmente.

Si quieres pasar de HTTP a HTTPS  tu web aquí te dejo las pautas para que lo hagas de un modo seguro.

Recomendaciones antes de iniciar el proceso

  • Usar certificados de 2048 bits.
  • Que tu servidor tenga activado HSTS.
  • Decidir el tipo de certificado entre single, multi-domain o wildcard certificate.
  • Tener correctamente configurada la cadena de certificación y el TLS en el servidor. (para cualquier duda consultar a la compañía servidora de hosting).

Pasos para la migración

Realmente pasar la web a HTTPS es prácticamente igual que hacer la migración de un sitio web, hay que seguir unas pautas para intentar que la pérdida de autoridad de dominio sea lo más pequeña posible. Para ello es importante validar cada uno de los pasos que vamos haciendo y, cuando todo esté terminado potenciar, todavía más, la autoridad de la web aumentado los contenidos y las acciones de linkbuilding para intentar compensar la pérdida de algunos enlaces a la hora de migrar.

WPO

Como hemos comentado al iniciar el artículo es imprescindible optimizar al máximo la velocidad de carga del sitio web que vamos a migrar a la versión segura para compensar ese tiempo extra que supone utilizar conexiones cifradas y hacer que la web sea lo más ligera posible. Comprimir las imágenes lo máximo posible, minificar los HTML, CSS y Javascript, habilitar el cacheado del sitio web entre otras pautas son necesarias para hacer que la experiencia de usuario sea la mejor.

Redireccionamiento 301

Las URLs del sitio web van a cambiar de http://tudominio.com a https://tudominio.com por lo que es necesario que toda la autoridad que el primero haya conseguido se la traslademos al nuevo a través de un redireccionamiento 301. Para ello, lo mejor es crear una regla en el fichero htacces para esto se haga automáticamente, os dejo un ejemplo de esta regla que funciona.

RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301] RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.
RewriteRule ^(.*)$ https://www.%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

Es importante tener en cuenta si el dominio preferido es con o sin www a la hora de crear esta regla con el fin de evitar bucles en las redirecciones.

Actualizar enlaces

Ahora toca el turno al enlazado interno ya que estos anteriormente estaban con HTTP y hay que cambiarlos a las nuevas URLs. Del mismo modo, si tu web está en varios idiomas también tendrás que actualizar los enlaces de la etiqueta hreflang al nuevo protocolo SSL y las etiquetas canonical.

Sitemap.xml

Como en el punto anterior es necesario actualizar las direcciones de este fichero creando una nueva versión.

Robot.txt

Comprobar que no se está bloqueando el rastreo hacia páginas seguras, para ello puedes utilizar la herramienta que Google facilita, el Probador de Robots.txt.

Linkbuilding

Ya hemos terminado con todos los cambios dentro del sitio y ahora queda la tarea de analizar cuales son los enlaces más importantes que apuntan a la web y solicitar a los webmasters que hagan el cambio a la nueva URL.
Lanzar una estrategia para obtener nuevos enlaces de otros sitios web también es algo necesario, con el fin de evitar la pérdida de enlaces que no realicen el cambio a las nuevas direcciones y evitar perder esa autoridad que se ha ganado con el paso del tiempo. Para este fin te puedes ayudar de una buena estrategia de contenidos con un aumento en las publicaciones, y de campañas de viralización de los mismos en redes sociales.

Analizar

Como en todo la última fase es la de analizar el impacto y ver en qué se puede mejorar. Comprobar si se han perdido posiciones y cuánto tiempo se tarda en recuperarlas.

A grandes rasgos estas son las recomendaciones más importantes a la hora de plantear el cambio de un sitio web a SSL, como he comentado al principio no creo que todos los sitios webs tengan que tener este cifrado, por ejemplo blogs, o páginas de venta de servicios que no tengan pasarela de pago ni traten datos transaccionales. Aún así Google cambia cada poco tiempo, por lo que habrá que tener esto controlado ya que en el futuro si se podría convertir en un factor relevante y sea necesario.

¿Te lanzas a hacer el cambio?, ¿ya lo has hecho? Cuéntanos tu experiencia.

Photo Credit: Mexicanwave

2 Comments. Leave new

Gracias por la info. En Repro-Arte ya lo hemos hecho y me gustaría preguntarte si en webmaster tools es necesario abrir un nuevo sitio para el https o con el redireccionamiento con el htaccess es suficiente.
Gracias

Responder

Buenas tardes,

Yo crearía un nuevo sitio en Google Webmaster Tool con la página en https para poder seguir controlando las gráficas y datos que esta herramienta te devuelve.

Muchas gracias por tu comentario

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>