¿Qué son las palabras clave y cómo usarlas en una estrategia SEO?

septiembre 08, 2014
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Palabras Clave en Estrategia SEOA la hora de lanzar un negocio online o plantearse la estrategia SEO de un Sitio Web en concreto lo primero que hay que plantearse son las palabras clave por las que queremos aparecer dentro de los resultados de búsqueda, ¿en qué búsquedas queremos aparecer? Esto no es simplemente decir palabras a boleo sino que hay que definir y tener claros algunos conceptos como las palabras clave de short tail o long tail y cuales palabras clave son más transaccionales que otras (convierten en la primera interacción).

Palabras clave Short Tail

Son palabras clave más cortas y concisas, menos descriptivas pero que suelen conllevar un mayor número de visitas, aunque menos transaccionales. Suelen ser el objetivo para posicionar la página principal. Un dato importante que hay que sabes es que un Consultor SEO no va a posicionar todas las páginas para todas las palabras clave (si a ti te han dicho que si sal huyendo) sino que los consultores SEO trabajamos una “palabra clave” por cada página de aterrizaje o landing SEO. Un ejemplo de esto puede ser una web de venta de muebles:

  • HOME -> Muebles online
  • Categoría Salón -> Muebles de Salón
  • Producto de Sofá de piel amarillo -> Sofá de Piel + Modelo+Color

Palabras Clave Middle Tail

Como vemos en el ejemplo según vamos entrando a páginas más internas las palabras clave van creciendo y cada vez son menos genéricas, por lo que tendrán menos audiencia pero cada vez un público más orientado a la transacción (compra o cualquier transacción como rellenar un formulario, etc). Por regla general se orientan las palabras clave menos genéricas pero sin llegar a ser muy concretas a cada una de las categorías que componen el sitio web, en el ejemplo vemos como Muebles de Salón define una categoría donde se aglutinan todo tipo de estos muebles, por lo que la keyword describe a la perfección lo que el usuario va a encontrar dentro de esa URL.

Palabras clave Short Tail

Este tipo de Keywords están muy enfocadas a la compra o transacción ya que son muy concretas. Tienen menos audiencia pero las personas que realizan estas búsquedas son personas dispuestas a comprar, por regla general.

Contenido por tipo de keyword

Como es lógico no se puede servir el mismo tipo de contenido a personas que hacen una búsqueda long tail que a usuarios que buscas palabras clave short tail.

Cuando un usuario hace una búsqueda de Muebles online no se encuentra en una fase de compra en el funnel de conversión, sino que suele estar mirando, informándose, comparando; empieza a tener la necesidad de comprar muebles pero todavía no se ha decidido. Por este motivo hay que ofrecerle contenidos más descripitivos y generales que le hagan sentir confianza y mostrando los beneficios de la tienda en concreto y ya no tanto del producto.

Si, en cambio, el usuario realiza una búsqueda de Muebles de Salón este cada vez está más cerca de la transacción aunque todavía sigue buscando y comparando cada vez está mas cerca de finalizar la compra por lo que le tendremos que mostrar contenidos más específicos pero sin llegar a ser un producto final. En el caso del ejemplo le mostraremos una selección de todos los muebles de salón que tenemos en nuestra tienda.

Cuando el usuario busca directamente un mueble concreto este está ya pensando en cerrar la compra, ya ha elegido el modelo y el color y ahora solo quiere el mejor precio o la tienda que mejor condiciones le de y se lo ponga más fácil. Ahí hay que ofrecerle la ficha del producto con el precio y llamadas a la acción para que compre.

Ahora que ya conocemos los tipos de palabras clave, ¿crees que tienes bien definida tu estrategia? 

Photo Credit: *any.act

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>