¿Cómo hacer una migración web sin afectar al SEO del sitio?

octubre 28, 2014
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

migracion de una web

Una migración web es la acción del cambio de un sitio web hacia otra URL distinta o de algunas partes del mismo. Esto suele ocurrir por varios motivos como, cambios a dominios Premium, la actualización o el cambio de gestor de contenidos o la implementación de URLs semánticas, entre otros motivos. El objetivo en este tipo de procesos es mejorar el posicionamiento web y las URLs pero este tipos de migraciones, si no se hacen correctamente, pueden tener el efecto contrario. Por ese motivo, en el caso de no conocer bien las fases de la migración es recomendable dejarlo en manos de un profesional especializado para evitar el impacto que esto cambio pueda tener sobre el posicionamiento del sitio web.

Identificar páginas potenciales que redireccionar

El primer paso en cualquier migración necesitamos identificar las páginas críticas: ¿cuáles son las páginas que más tráfico reciben?,¿qué páginas tienen un buen posicionamiento orgánico? y ¿por qué palabras clave  están posicionadas estas landing pages SEO?, ¿cuáles son las páginas que más convierten? ¿y las más populares?

Estas van a ser las páginas candidatas para hacer un redireccionamiento 301 hacia otra con mismo contenido, o similar, en el nuevo dominio.

Para sacar todos estos datos se pueden sacar desde la herramienta de analítica web que tengamos implementada, en este caso Google Analytics, desde Google Webmaster Tool o herramientas de monitorización de posiciones como Advanced Web Ranking.

Es importante recordar que en un proceso de migración siempre hay un periodo de caída del tráfico pero, si todo se ha ejecutado correctamente, el tráfico aumentará más que en la versión anterior.

Identificar enlaces críticos

Una vez que ya sabemos que páginas vamos a tener que redireccionar llega el turno de identificar cuáles son los enlaces con mayor autoridad que recibe la página para intentar que, una vez esté activa la nueva URL a la que apunta, cambie el enlace a esa nueva dirección y así evitar pérdida de autoridad de dominio.

A la par de sacar los enlaces más importantes en cuanto a autoridad de dominio se debe hacer la tarea de comprobar cuales son los enlaces tóxicos recibidos para tenerlos en cuenta dentro de la nueva estrategia de linkbuilding como enlaces no deseados, evitándolos durante las siguientes acciones de construcción de enlaces. Este tipo de enlaces suelen provenir de páginas webs con dudosa reputación y pueden hacer que nuestro sitio web sea penalizado, en lugar de mejorar su posicionamiento.

Para sacar estos datos podemos utilizar herramientas como Google Webmaster Tool o herramientas de análisis de enlaces como Open Site Explorer o Majestic SEO.

 

Recomendaciones específicas

  • Hay que tener preparadas las redirecciones 301 antes de publicar el nuevo sitio para que salgan al mismo tiempo que el nuevo sitio y así evitar duplicidad de contenidos.
  • Es imprescindible no dar de baja el dominio anterior, en el caso que se haya cambiado todo el dominio.
  • Probar que todas las redirecciones y canonicals estén funcionando correctamente antes de lanzar el nuevo sitio con el fin de evitar duplicidad de contenidos o redireccionamientos con errores.

Fases de la migración

  1. Crear, en un documento una lista con las páginas a redireccionar  y su página en el nuevo sitio con el fin de saber cuáles van a ser, exactamente, las redirecciones que se van a llevar a cabo.
  2. Creación de una regla en el archivo htacces para que se realice un redireccionamiento 301 de todas las URLs de la lista. Hay que tener en cuenta que esto también puede afectar a la velocidad de carga del archivo, por lo que hay que tener cuidado con no sobrepasar el documento con miles de URLs, por eso hay que analizar cuáles son las páginas más importantes y que más enlaces reciben y mejor posicionamiento tienen. RewriteRule ^URL-ANTIGUA $ URL-NUEVA [R=301,L]
  3. Es muy importante hacer la redirección correcta al dominio preferido que se haya establecido (con www o sin www).
    Ejemplo: Si nuestra URL a redireccionar es http://dominioantiguo.com/url-a-redireccionar/  tenemos que redireccionar todo a http://dominionuevo.com/url-a-redireccionar/  no a http://www.dominionuevo.com/url-a-redireccionar/
  4. El enlazado interno tiene que ir todo sobre la nueva URL.
  5. Enlazado externo: Hablar con los webmasters de las web que han enlazado nuestro sitio antiguo (enlaces más importantes) y pedir que cambien el enlace y lo pongan a la nueva URL que ya hemos redirigido.
  6. Potenciar el enlazado al sitio web: en todas las migraciones hay una pérdida de enlaces entrantes hacia el nuevo sitio ya que, a no ser que sea un sitio web con muy pocos enlaces entrantes, es muy complicado que todos los webmasters cambien sus enlaces hacia la nueva dirección web, por lo que hay que hacer un trabajo extra de construcción de nuevos enlaces gracias a contenidos o a técnicas de linkbuilding.
  7. Analizar el impacto de la migración en efectos de posicionamiento orgánico para detectar posibles errores en el proceso y corregirlos cuanto antes.

A la hora de hacer una migración de un sitio web es muy importante seguir los pasos comentados y que no se pase al punto siguiente sin haber comprobado los puntos anteriores ya que este proceso, si se hace correctamente, puede ser muy beneficioso para el sitio pero de no hacerlo correctamente puede hacernos perder todo el trabajo realizado con anterioridad.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas una ayuda extra? Pues deja un comentario o envía un email a hola@nachodelgado.com y te responderé encantado.

 

3 Comments. Leave new

Buen artículo Nacho!

Responder

Muy buen articulo, hemos visto muchas paginas web que han invertido mucho dinero en su plataforma que luego cambia el nombre pero no redireciona.

Responder
Como hacer una Migración SEO- Cristian Borrego
15 abril, 2015 2:36 pm

[…] a buscar en Google “migración SEO”.  Podríamos decir que el portal de Nacho Delgado se salva, aunque mis conocimientos vengan de otras personas (Javier Martinez Seco, quiere más […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>